Todo acuarista que se precie se enfrenta a grandes retos en su afán por mantener corales. Bien es cierto que el mantenimiento de una correcta calidad de agua, una iluminación adecuada y un régimen de corriente acorde con la especie a mantener son básicos y esenciales para la buena supervivencia del coral en el acuario. Sin embargo, no todos los acuaristas cuidan de igual modo los aspectos nutricionales de sus corales y mucho menos llegan a asumir hasta que punto una correcta alimentación del coral es determinante para su salud.
Todo organismo vivo, y en especial aquellos ligados a procesos metabólicos dependientes de la luz, como la fotosíntesis, o en periodos de fuerte crecimiento, creación de tejidos o destrucción de estos, deben hacer frente a la amenaza del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es producido por la interacción de las llamadas especies reactivas del oxigeno (ROS), como el H2O2, oO2–, oO22-, oOH o el O2, entre otras, con los tejidos, enzimas y demás moléculas orgánicas que componen todo tejido vivo y permiten su correcto funcionamiento. Estas ROS se forman en las reacciones metabólicas anteriormente citadas como productos de desecho y su interacción con otras moléculas orgánicas conlleva una fuerte oxidación de dichas moléculas, con la consiguiente degeneración y degradación de tejidos e inactivación de procesos metabólicos. Sin un mecanismo adecuado que neutralice las ROS la vida de los organismos, y como no, de los habitantes de nuestro acuario, no sería posible.
Entre los diferentes mecanismos que la evolución ha implementado en los seres vivos para el control del estrés oxidativo están las enzimas Superoxido Dismutasa (SOD), Glutatión peroxidasa (GPx) y las Catalasas (CAT). Estas tres enzimas componen la llamada triada enzimática y son las encargadas de neutralizar las ROS.
Los corales poseen altas concentraciones de estas enzimas protectoras ya que deben hacer frente al elevado estrés oxidativo que supone el metabolismo fotosintético de la zooxantela. Sin embargo, como se ha comprobado en diferentes estudios, como el realizado por Chiu-Min Cheng et al. (1), situaciones de infección por ciliados elevan extraordinariamente los niveles de estrés oxidativo del coral. En un principio la respuesta natural del coral es elevar a su vez las concentraciones de SOD y CAT para hacer frente a la amenaza del ciliado y permitir que el sistema inmunológico pueda eliminar al parasito. Estas medidas defensivas no son eternas y el mantenimiento a largo plazo de la infección conlleva a que finalmente se generen bandas de degradación de tejido y ulceraciones en el coral como resultado de la acción de las ROS y la digestión de tejidos del propio ciliado.
Fig. 1. Actividad de SOD y CAT en Goniopora columna durante las 72 h posteriores a infección del ciliado Philaster lucinda. Fuente [1]
Este estudio y otros similares ponen de manifiesto una elevada perdida de actividad SOD en las 72 horas posteriores a la infección. Esta saturación de los mecanismos defensivos del coral expone sus tejidos a un estrés oxidativo letal y creciente. Ante situaciones como esta, una alimentación basada en productos que aporten y refuercen el sistema defensivo del coral se dibuja como una herramienta de prevención de infecciones esencial para el mantenimiento de estos animales.
Entre los ingredientes usados en los productos de Easy Reefs destaca la microalga Tetraselmis chuii, cultivada con tecnología protegida por patente y que acumula 30 veces más actividad SOD que cualquier otra cepa de fitoplancton marino en el mercado actual (30.000 UI/g). El uso de esta microalga en nuestros productos confiere a los peces y corales del acuario un aporte de protección extra frente a los procesos de estrés oxidativo, que unido al elevado valor nutricional de los mismo permite que, ante un patógeno, nuestro pez o coral pueda dedicar más recursos a potenciar su sistema defensivo natural, haciéndolo más resistente a estos patógenos y otras amenazas a su salud.
Bibliografia:
- Cheng, C.-M.; Cheng, Y.-R.; Ding, D.-S.; Chen, Y.-T.; Sun, W.-T.; Pan, C.-H. Effects of Ciliate Infection on the Activities of Two Antioxidant Enzymes (SOD and CAT) in Captive Coral (Goniopora columna) and Evaluation of Drug Therapy. Biology 2021, 10, 1216. https://doi.org/ 10.3390/biology10111216
- Randall, C.J.; Jordán-Garza, A.G.; van Woesik, R. Ciliates associated with signs of disease on two Caribbean corals. Coral Reefs 2015, 34, 243–247
- Antonius, A. Halofolliculina corallasia, a new coral-killing ciliate on Indo-Pacific reefs. Coral Reefs 1999, 18, 300.
- Lesser, M.P. Oxidative stress in marine environments: Biochemistry and physiological ecology. Annu. Rev. Physiol. 2006, 68, 253–278.
- Higuchi, T.; Fujimura, H.; Arakaki, T.; Oomori, T. Activities of antioxidant enzymes (SOD and CAT) in the coral Galaxea fascicularis against increased hydrogen peroxide concentrations in seawater. In Proceedings of the 11th International Coral Reef Symposium, Fort Lauderdale, FL, USA, 7–11 July 2008; pp. 926–930
- Liñán-Cabello, M.A.; Flores-Ramírez, L.A.; Zenteno-Savin, T.; Olguín-Monroy, N.O.; Sosa-Avalos, R.; Patiño-Barragan, M.; Olivos-Ortiz, A. Seasonal changes of antioxidant and oxidative parameters in the coral Pocillopora capitata on the Pacific coast of Mexico. Mar. Ecol. 2010, 31, 407–417